Nuevo tipo de confrontación y el 25° aniversario del Foro Mundial de Moscú


Los ataques violentos en París que resultaron en diecisiete muertes la semana pasada y provocaron millones de marchar por la unidad en las calles de París, son sintomáticos del nuevo tipo de confrontación que ha perturbado la vida, la política y los sistemas económicos. Grandes diferencias en la religión, la cultura y la forma en que tratamos de vivir nuestras vidas ha causado muchos alrededor del mundo para percibir sus vidas en desacuerdo con los demás, con estricto apego a la ideología juega un papel para todos los involucrados. El miedo, el pesimismo y la falta de confianza describen las interacciones diarias en muchas partes del mundo, así como nuestra política internacional.

Moscow Photo

Hace 25 años se inició, el Foro Global de Líderes Espirituales y Parlamentarios en Moscú, simbolizó el comienzo de una nueva era de apertura y el optimismo tanto como lo cerró un período oscuro de desconfianza y desacuerdo. El muro de Berlín había caído sólo dos meses antes, y la Unión Soviética y los Estados Unidos estaban buscando una manera de cooperar después de la Guerra Fría. El Presidente Gorbachov, líder en la apertura de la Unión Soviética, aceptó acoger a más de mil líderes religiosos y políticos en el Kremlin para un diálogo de varios días en los temas globales urgentes de los tiempos. A diferencia de hoy, los líderes estaban buscando nuevas formas de avanzar, haciendo incursiones con nueva conversación en vez de cerrar las vías de diálogo.

La gente eligió a confiar y participar a través de divisiones culturales y políticas. En el Foro Global, más de mil líderes religiosos y políticos de todo el mundo se reunieron como iguales y las personas para discutir los grandes desafíos de todos los seres humanos. Declaración de apertura esperanzadora del presidente Gorbachov fue compartida por todos los participantes, entre ellos:

  • Sr. Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU,
  • Gro Harlem Brundtland, ex Primer Ministro de Noruega,
  • El senador Claiborne Pell,
  • El senador Albert Gore,
  • Sheikh Ahmad Kuftaro, Gran Mufti de Siria,
  • Immanuel Jakobovits, rabino jefe del Reino Unido,
  • Dr. Elie Wiesel, premio Nobel de Paz,
  • Dr. Carl Sagan,
  • Rev Theodore Hesburgh y muchos otros.

La sustancia y el tono de la conversación cambio. Conversación desplazó a la cooperación regional, el desarme y el medio ambiente. En su discurso de apertura, el presidente Gorbachov introdujo la idea de la Cruz Verde Internacional y apoyó una prohibición de pruebas nucleares por sus beneficios ambientales.

Lo más importante, la gente estaba dispuesta a correr riesgos para realizar una visión mejor y más optimista para el mundo. Presidente Gorbachov era consciente de los riesgos que necesitaba para llevar a cambiar el curso de la Unión Soviética. Con la Perestroika en marcha, que estaba dispuesto a superar los tabúes religiosos del ateo, estado comunista y el anfitrión de una gran conferencia de los miembros de muchas religiones y la política en el Kremlin. Sin embargo, cuando una Parte emergencia Reunión acercó y coincidió con la clausura del Foro Global – programado para las 2 pm el viernes, se informó a la clausura del Foro Mundial tendría que ser cancelado.

Después backchanneling con el Dr. Velikhov, asesor clave del presidente Gorbachov, logramos convencer al Presidente Gorbachov que el compromiso era posible: el Kremlin podría alojar ambas reuniones ese día, pero la ceremonia de clausura del Foro, simplemente se aplaza. Cuando le conté la buena noticia a nuestros participantes, que estaba rodeado rápidamente por un número de participantes judíos, todas muy frustrados. “Pero Akio”, dijeron, “Usted se ha mudado a la ceremonia de clausura después de la puesta del sol el viernes. No podemos asistir durante el día de reposo! Usted nos ha excluido de la ceremonia de clausura. “Estaba bastante claro que se trataba de una circunstancia extraordinaria y que el partido comunista había hecho un compromiso político que nos permita proceder. Por lo tanto, nuestros amigos judíos buscaron una nueva interpretación de la circunstancia, formando un minyan y rezando para actuar hacia nuestra meta común. La conferencia terminó con éxito esa noche con todos los participantes en la asistencia.

Este pequeño milagro de superar una barrera tradicional por el bien más grande capturado el espíritu de la Conferencia de Moscú y el optimismo que utiliza para iniciar una nueva década de la vida y una nueva era de la política internacional. Sólo la unidad de un minyan podría permitir a los participantes judíos para asistir a la ceremonia de clausura durante el sábado, sino que cada hombre en el minián tuvo que decidir por sí mismo si unirse y orar por esa posibilidad.

Hoy, estoy muy preocupado por la creciente territorio del Estado islámico compuesto por los diferentes grupos de ideología política y religiosa. Ellos están reclutando de manera eficiente luchadores jóvenes de muchos países a través de los medios sociales, y que se dirigen las naciones del Oriente Medio ricos en petróleo, partes inestables de África, Pakistán, Afganistán y China. Se trata de un nuevo tipo de guerra entre naciones y grupos no nacionales. En particular, Pakistán, con sus armas nucleares y plantas de energía nuclear, es un objetivo particularmente preocupante para ISIS. ¿Dónde está la línea entre la necesidad económica de un país y los posibles riesgos de ataque terrorista a cientos de plantas de energía nuclear?

No estamos preparados para responder a las redes maliciosos a gran escala. Necesitamos, por mucho que teníamos en el Foro Mundial de Moscú, los individuos a asumir riesgos para un bien mayor, de tratar de trascender las barreras históricas en lugar de reforzarlos, y en última instancia la reforma y reformar las instituciones que guían nuestras vidas.

Foto de AFP

Foto de AFP

Un ejemplo actual de esa frase y lo que buscamos destacar aquí en adelante, es de Teju Cole, quien esta semana en el New Yorker desafió la reacción occidental inmediato de la violencia en París:

Francia está en el dolor de hoy, y será durante muchas semanas venideras. Lloramos con Francia. Deberíamos. Pero también es cierto que la violencia por parte de "nuestro" lado continúa sin cesar. Por esta vez el próximo mes, con toda probabilidad, muchos más "jóvenes en edad militar", y muchos otros, ni joven ni masculinos, se han muerto por ataques de drones estadounidenses en Pakistán y en otros lugares. Si huelgas pasadas son cualquier cosa ir cerca, muchas de estas personas será inocente del delito. Sus muertes se considerarán como algo natural e indiscutible como muertes como Menocchio de, bajo la Inquisición. Aquellos de nosotros que somos escritores no tendrá en cuenta nuestros lápices rotos por esos asesinatos. Pero eso incontestabilidad, que unmournability, tanto como la masacre en París, es el peligro claro y presente para nuestra liberté colectiva.

A medida que continuamos con este blog, vamos a discutir cómo persuadir a los líderes de trascender barreras, ¿qué factores y situaciones fomentan la confianza, y el orden del día para el liderazgo político y religioso común en el siglo 21.

Be Sociable, Share!