El error de Japón: los riesgos sobre la erupción en Fuji y la energía nuclear


Por favor lea la respuesta del Dr. Jorge Zanelli, físico teórico en el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ex presidente de una comisión presidencial para evaluar la opción nuclear para Chile.

 

Akio Matsumura

 

¿Qué pasa si Fuji hace erupción? La pregunta parece provocativa, pero debemos hacerla.

El gran terremoto de Tohoku que causó el desastre de las plantas nucleares de Fukushima en marzo 2011 ha hecho que los científicos se preocupen porque Fuji hiciera erupción en los próximos dos años.

Mt Fuji

Varios indicadores -aumento de la presión en la cámara de magma, que retroceden los niveles de agua del lago cercano, las grietas en la corteza – son señales de que el volcán, inactivo durante 300 años, ha tenido actividad sísmica reciente (Japan Today). Un estudio publicado el 27 de julio por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón llegó a la conclusión de que Fuji ha entrado en erupción 43 veces en total durante los últimos 2000 años, informó el diario Yomiuri Shimbun.

Existen fuertes precedentes de grandes terremotos (> M9.0) causados por erupciones volcánicas en los últimos tres años:

  • El 26 de diciembre de 2004 en Sumatra, Indonesia. Se presentó un terremoto de M9.2, poco después el volcán Talang entró en erupción el 12 de abril 2005 y después Tangkuban Perahu en Java, Indonesia entró en erupción el 13 de marzo 2005.
  • El 27 de marzo de 1964 en Alaska, EE.UU. Se presentó un terremoto de M9.2, después de eso el Volcán Redoubt entró en erupción 24 de enero 1966.
  • El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile. Se presentó un terremoto de M9.5, después de eso Cordón Caulle entró en erupción el 24 de mayo 1960.

Nadie puede predecir con precisión cuándo se producirá una erupción, pero omitir la posibilidad de que podría ocurrir una erupción – ya sea en 1, 5, 20, o 100 años – es peligroso y irresponsable.

Algunos sostienen que prestar atención a la posibilidad de una erupción volcánica cerca de una planta nuclear -una situación sin precedentes- es alarmista. Yo digo que es responsable. La energía nuclear es una realidad, pero también lo son terremotos, erupciones, y otros desastres naturales y humanos. Los gobiernos y las compañías de servicios públicos deberían ser realistas acerca de la posibilidad de que 10 o 100 años de desastres pueden causar accidentes nucleares graves. Ellos deberían explicar a los ciudadanos los riesgos que enfrentan a cambio por la electricidad. El debate nuclear, por la tanto, es incompleto.

Mi gran preocupación es que el gobierno y los científicos podrían decir la erupción de Fuji está más allá de predicción, justo como lo hicieron en relación con mega-terremotos y tsunamis al momento de construir la planta de energía nuclear en Fukushima. Especialmente porque las plantas de energía nuclear están asentadas a la sombra del volcán japonés iconic.

Estoy profundamente preocupado por la central nuclear de Hamaoka ubicado en la ciudad de Omaezaki, en la prefectura de Shizuoka. El 6 de mayo de 2011, el primer ministro Naoto Kan pidió el cierre de la planta porque estimo la posibilidad de que un terremoto de M8.0 o superior pueda suceder, incluso se ha dicho hay un 87 por ciento de probabilidades de que un terremoto así pudiera golpear la zona en los próximos 30 años. A partir de hoy, las barras de combustible gastado se deben mantener en la piscina durante otros tres años más o menos.

No se necesita ser un científico para ver que la explosión de vapor, agua, cenizas y rocas puede causar una pérdida de potencia de una central nuclear y alterar el sistema de refrigeración de la presión nuclear y recipientes contenedores. Una erupción podría seguir produciendo cenizas y rocas durante varias semanas, posiblemente evitando reparaciones de emergencia.

Entiendo que la medida más segura en caso de un incidente es eliminar las barras de combustible gastado de la piscina, pero es un proceso tedioso y requiere mucho tiempo para eliminarlos. La pregunta posterior es: ¿dónde los ponemos? Ha considerado Japón el número de centrales nucleares que están en riesgo en Fuji? No debemos subestimar que el desmantelamiento de una central nuclear tarda unos 50 años.

Todos los reactores nucleares deben ser eliminados, dijo el ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko en abril de 2013. Por su parte, el Dr. Gordon Edwards, un experto nuclear muy respetado, ayudó a explicar:

“[Jaczko] ha llegado a una conclusión muy básica: todas las máquinas potencialmente peligrosas deben contar con un botón de apagado de emergencia que pudiera desactivarla por completo. Pero los reactores nucleares no tienen uno. Por lo tanto, concluye, los reactores deben ser eliminados. Sin embargo, un reactor de energía nuclear no se puede apagar por completo, no importa cuál sea la situación de emergencia, ¡aun si se tratará de un defecto de diseño! Imagina, es como un coche que no se puede detener, o fuego que no se puede apagar.”

Japón ya ha construido 54 plantas de energía nuclear, no podemos evadir la probabilidad de una mala combinación entre un desastre natural y los materiales nucleares para siempre.

La principal lección que he tomado desde el accidente de Fukushima es la permanencia de la energía nuclear. Cualquier accidente nuclear, ya sea por un error humano, un desastre natural o un ataque terrorista, nos dejará con la radiación y otros riesgos de salud durante un mínimo de varios cientos de años.

Japón debe ser honesto con sus ciudadanos sobre los riesgos que enfrentan, a cambio de la electricidad.

Be Sociable, Share!